martes, 12 de abril de 2016

Ya

Después de "ahora" y "ahí", he descubierto una nueva palabra que despierta mi interés: "ya". Es lo que da la lectura: que casi sin querer amplías vocabulario. Hay palabras que parecen sinónimas pero tienen connotaciones distintas. Esto ocurre, por ejemplo, con ahora y ya. Ahora es un concepto más amplio: ahora puede hacer referencia a este momento actual, pero también a esta etapa de la vida; o a algo que va ocurriendo, desarrollándose entre hoy, mañana, la semana que viene... El ya es mucho más concreto. Ya es ahora en estado puro. Es, sin esperar ni un minuto más. Es la realidad actual, sin futuro, sin pasado. Como soberbiamente cantaba Freddy Mercury: "Lo quiero todo y lo quiero ya". Solo que a mí no me hace falta pedirlo: yo ya tengo mi ya. Es el regalo que Dios me da en cada momento. ¡Y que sea Risto Mejide el que tenga que venir a recordármelo, anda que no tiene narices!. Encuentro su libro "X" bastante flojito comparado con su brillante "El pensamiento negativo"; así que no recomiendo su compra, aunque sí su descarga. Tan parecido en estilo a mi blog que me hace gracia (aunque de contenido muy diverso), entre entrada y entrada encuentro párrafos que me merecen y mucho la pena. Y aquí el que ha despertado mi ya: "Tu regalo está cada vez que abres los ojos. Y cuando te despiertas, también. Tu regalo es eso que das por hecho que mañana vuelva a pasar sin habértelo ganado. Y eso no le resta valor. Es al revés, se lo da. Así que por un día, por una vez al año, hagamos ver que nos damos cuenta de nuestro mayor regalo, del único que realmente tenemos y es nuestro y nadie aún nos ha podido quitar. Admitamos que nuestro regalo es ahora. Celebremos que nuestro regalo es ya". 

Ya respiro. Ya estoy viva. Ya doy gracias a Dios por ello; y por ser mi ahí en cada ya. Ya no quiero dejar de prestar atención a ningún ya. Ya es bastante intenso para mí ahora. Así que ya me voy a la ducha. Y os deseo que tengáis un día bonito desde ya.

2 comentarios:

Hadasita dijo...

Soy consciente de que el "I want it now" de Queen se suele traducir como "lo quiero AHORA". Pero ese ahora en inglés equivale a nuestro ya. Las otras opciones serían already, que hace referencia a algo que ha pasado ya, hace nada, pero pasado al fin y al cabo; lo mismo ocurre con just, que habla de algo que acaba de pasar hace un momento; con yet y con still es justo al revés: se usan para acciones que se supone que deberían haber pasado ya, pero que todavía no han ocurrido: se sigue en espera. Así que damos por válida la traducción "Lo quiero todo y lo quiero ya", puesto que ese ahora es ya mismo, este momento concreto de ahora sin esperar más, puro presente. Aconsejo escuchar el enlace de la canción después de leer la entrada: ¡da un subidón!.

Tusy dijo...

Brillante. No sé si me oyes pero estoy aplaudiendo (-"¿Y cómo manejas el teclado entonces Tusy? -"Pues con la nariz, que una tiene habilidades para todo" XD ).
Sobretodo porque sobre el YA he leído más connotaciones negativas que positivas. Parece que si queremos algo y lo queremos ya es que somos ansiosos, caprichosos, dotados de una muy baja tolerancia a la frustración. Yo creo que en parte, al AHORA se le hace servir para suavizar la intensidad del YA, por las connotaciones que mencionaba al inicio de este párrafo. 
No conocía ese lado reflexivo de Risto Mejide y me temo que va a ser una de mis próximas lecturas (si dices que se parece a cómo escribes tú, es éxito asegurado jeje). La valoración que ha hecho del instante, del momento presente en su versión más acotada, sumado a la brillantez de tu reflexión, me ha hecho querer desde YA disfrutar de mi YA, valorar este YA en lugar de sacarle los peros y bramar porque es así o lamentarme porque podría ser mejor; si Dios ha querido que sea así, está bien hecho. Se acabó el lamentarse YA. Doy gracias YA por este YA, a Dios, a ti, a Risto también. Y hoy pienso saborear YA tras YA, la vida que el Padre me ha regalado.
Por cierto, aunque tú no lo sepas, YA tienes algo que quieres mucho y lo quieres YA. Bueno, de momento lo tengo yo pero mañana será todo tuyo. Para que puedas disfrutarlo desde YA. Besos.

Wizard Animation